La cuerda roja

La cuerda roja


Introducción:


¿Sabías que en la lista de Fe que aparece en Hebreos 11 sólo hay dos mujeres mencionadas? Una es Sara quién fue una mujer de mucha Fe. La otra es Rahab, una prostituta de Jericó. ¿Ellas no tienen nada en común o sí? Rahab era impía y adoraba a dioses paganos.. Vendía su cuerpo por dinero. Desde el punto de vista humano, estas dos mujeres no tienen nada en común, pero Dios desde el cielo las puso en la lista de honor de fe porque las dos comparten lo mismo. FE EN DIOS.


I. Josué 2:1.


¡Qué interesante relato! Ellos nadaron a través del inundado río Jordán y entraron en la casa de una prostituta. Jericó era una ciudad muy segura, con doble paredes. Las paredes eran de un ancho de 15 pies o 4,57 metros. Ningún ser humano podría entrar y tomar Jericó. Deuteronomio 9:1 dice que las ciudades eran amuralladas hasta el cielo.


A. Rahab vivía en la parte más alta de Jericó, cerca de la puerta principal en una casa grande. Su casa era una casa de hospedaje. Allí se hospedaban los viajeros. Allí fue donde estos dos espías entraron.


B. Dios llevó a estos dos hombres inocentes en la casa de una prostituta. Si ellos hubieran ido a otra casa hubieran sido muertos. Dios siempre nos lleva a alguien que no nos va a traicionar o lastimar. Si estás buscando un esposo, Dios te va ha llevar a alguien que no te va a lastimar. Si estás buscando un trabajo Dios te llevará al mejor trabajo. SÍ DIOS GUÍA TU VIDA ESTAS SEGURO.


II. Josué 2:2.


A. El rey de Jericó fue avisado. Mira algunos de los israelitas han venido a espiar la tierra. Esta noticia se desparramó rápido. Josué les había mandado secretamente y si ellos traían un mal informe no quería que el pueblo se enterara y sucediera otro Cades Barnea. Ahora habían sido descubierto y sus vidas estaban en peligro, todo el plan de Josué sería arruinado.


B. V. 3. El rey manda un mensaje a Rahab… ¿Si Josué representa a Cristo a quién representa el rey? Seguramente a Satanás. Los que llevaron el informe al rey representan a los agentes que trabajan para él tratando de perjudicar a los siervos de Dios.


C. Rahab no quería delatarlos a estos dos hombres, porque ella creía en el verdadero Dios. ¿Cómo llegó ella a ser una creyente del Dios verdadero? Los espías no habían tenido la oportunidad de hablar con ella. Ellos llegaron y ella los escondió. ¿Sabes cómo llegó a ser una creyente? Cada día, viajeros paraban en su casa y ellos le contaban las noticias del país. Ella había escuchado como Dios le daba el maná cada día. Como cursaron el mar rojo. Como Dios los libró de Egipto. Ella conocía todo esto y los guardó en su corazón creyendo en el Señor.“ Bienaventurados son aquellos que no vieron y creyeron dijo Jesús” En definitiva ella mostró mucha más fe en el Señor que 8 espías que habían venido cuarenta años antes a inspeccionar la tierra.


D. Yo he escuchado a persona decir: “Somos salvos solo con creer” Esto es verdad si tenemos el correcto concepto de la palabra creer. La Fe de Rahab produjo frutos de acción. Ella arriesgó su vida por lo que creía. Yo admiro a alguien así. A menos que arriesguemos algo, nuestra Fe es muerta. Da a Dios tu diezmo aunque creas que el dinero no te alcanzará. Manda a tus hijos a la escuela donde Jesús es puesto en primer lugar. Arriesga tu trabajo para poner a Jesús primero. Juégate por él y Él; nunca te dejará caer.


E. El conocimiento de Rahab acerca de la verdad era muy escaso, pero ella tuvo el coraje de actuar de acuerdo a lo poquito que conocía. Dios la premió. Rahab se había arrepentido de su pecado de la juventud. Ella era una mujer convertida. Yo pienso que ella dejó la prostitución antes de que llegaran los espías a su casa. Creo que dejó la idolatría y comenzó a adorar al Dios verdadero a pesar que conocía poco. Muchos grandes trabajadores de Dios han salidos de pecados profundos.


III. Santiago 2:25. Considerada justa por Dios mismo.


A. Hebreos 11:31. Rahab estaba condena a morir junto con todos los ciudadanos de Jericó. Pero Dios la salvó porque creyó en Él. Dios le mostró a ella su gran misericordia.


B. Josué 2:2-7. ¿Estuvo bien en que ella mintiera? NO. No podemos esperar mucho de esta nueva creyente. Abraham el padre de la fe mintió, diciendo que Sara era su hermana. La madurez espiritual no es algo instantánea. Creo que luego Rahab aprendió que mentir no estaba bien y que Dios podía cuidar de los espías si ella decía la verdad.


C. Josué 2: 8-13. Rahab no menciona su esposo o hijos. Ella le importaba mucho la salvación de sus padres y sus hermanos, sobrinos y sobrinas.


D. Josué 2: 14. Honestamente Rahab creía que la destrucción de Jericó era inminente. Al igual que Noe ella se preparó para la gran catástrofe. Hoy si creemos que Cristo viene y que todas las paredes serán sacudidas, debemos hacer planes para ser rescatados mientras las paredes de este mundo ya están tambaleando.


E. Josué 2:15. Es posible que ella haya hecho estas cuerdas. Los manojos de lino significan que ella tenía tal vez una pequeña industria. El lino es secado en el sol caliente en el techo y de ahí se hacen sogas muy fuerte.


F. Josué 2:16-19. Ella y su familia debían permanecer en esa casa, para ser salvos. Fuera de la casa no podrían ser distinguidos de los otros habitantes de Jericó. En los últimos días el pueblo de Dios tendrá que estar en la casa de Dios. La iglesia es el lugar mas seguro. Rahab y su familia debían ser separadas del mundo. Para ser salvos debían estar cerca de los hombres de Fe.


G. Algo extraordinario es: Rahab y su familia fueron salvos por la fe de Rahab. Por otro lado: te acuerdas de Acán. Pocos días de que cayera Jericó, la ciudad que tenían que tomar era Ay y no pudieron por culpa del pecado de Acán Ellos tomaron a Acán a toda su familia y los apedrearon y quemaron sus pertenencias. Toda la familia se perdió por causa de Acán. Toda la familia se salvó por causa de Rahab. Qué contraste de estas dos familias. Cada familia recibió la consecuencia por el líder de la familia. ¿Es esto salvación por genes o hereditaria? No


H. Salmos 37:25-26. Hechos 16:31. Toda la familia del carcelero fue salva por la fe de Él. Toda la familia de Noé fue salva por su fe. ¿Cuánta importancia tienen los padres no? Acán quería estar en Jericó y Rahab en Israel. Hoy muchos Cristianos aman, darían todo por estar en el mundo y hay personas que están perdidas que desean conocer a Cristo como su salvador personas. ¿Qué contraste no?


IV. Josué 2:21.


Ella ató un cordón de grana en su ventana. La cuerda roja representa protección por la sangre de Cristo. Como en la pascua, donde el ángel pasó por alto las casas que tenían el dintel rojo.




  • Esta cuerda representa la sangre de Cristo



  • Probablemente fue hecha de Lino



  • Era para identificar el lugar de salvación. · Los espías tuvieron que confiar en esa cuerda para bajar.



  • Rahab fue salva, no por la cuerda roja sino por la Fe en Dios. 13 veces dieron vuelta Jericó y la ciudad cayó, ero la casa de Rahab fue salva.


A. ¿Tu piensas que es importante estar en la casa de Dios? Todos los que estuvieron en la casa de Rahab fueron salvos. Esa casa es símbolo del remanente de Dios. Por momentos donde todo se está cayendo pareciera que la Iglesia también caerá. Pero la promesa es que permanecerá como la casa de Rahab.


B. Ninguno de los que estuvieron afuera de la casa se salvó. Para ser salvos deberíamos estar en la Iglesia de Jesús. No creo que todos los miembros se salvarán, pero es esencial estar en la iglesia. Es vital estar en el lugar exacto en el tiempo exacto.


C. ¿Qué sucedió con Rahab? Se casó con Salmon y tuvieron a Booz-Obed-Isaí- David. Llegó a ser ancestro de Jesús. Dios hizo mucho más de lo que ella pensaba.


Conclusión:


Hoy debemos ser receptivos a los mensajeros de Dios (los dos testigos) Debemos aceptar a Dios como nuestro Dios. Debemos compartir lo que conocemos con nuestra familia, para que cuando Cristo venga ellos puedan ser salvos.. . Yo quiero que esa cuerda roja cuelgue de la ventana de mi corazón para ser salvo por la sangre de Jesús.