Cuando lo dulce se vuelve amargo o agrio

Cuando lo dulce se vuelve amargo o agrio


Rut 1:20


Introducción:

Somos pocos los que nos gusta las cosas amargas o agrias. La leche, las frutas y las golosinas amargas no taren satisfacción. Pero lo dulce como nos gusta. El dulce coco, los caramelos, el biscocho, el flan y cuantos cosas mas la apetecemos y la comemos con gusto. Pero no todo en la vida es dulce coco. Aquí en Noemí y nuestras propias vidas atestiguan que lo dulce puede volverse amargo. La cronología bíblica del texto sacro hoy nos sitúa en el historial hebreo donde antes de los conocidos reyes militaron los jueces. Ellos eran lideres sobre Israel como agentes religioso-espirituales y político-militares. Esto fue un buen periodo después de que Josué repartió la tierra prometida a los israelitas que salieron de Egipto. Llego sin embargo en medio del Israel gobernado por jueces una necesidad urgente: el hambre. En medio de esta crisis el canon sagrado nos cuenta la historia de Rut. Esta concisa y amena historia se puede leer en poco tiempo pero no quiero entrar en sus detalles en esta ocasión. Quiero si sin embargo extraer unos pensamientos de esta mujer llamada Noemí. Entre los “sufrientes” de la Biblia encontramos a esta mujer que perdió a su esposo y hijos casi todo en un cerrar y abrir de ojos. Y en medio de esta angustia la encontramos como una realista mujer que creyó perder su calidad placentera como ser humano y confeso que lo dulce se volvió amargo. Su nombre que significaba placentera ahora lo quería cambiar por amargura. Noemí no quería llamarse así sino Mara, porque su alma estaba amarga.

I. Cuando los recursos faltan

A. Noemí tuvo que abandonar la tierra prometida por la falta de los recursos necesarios para la sobre vivencia. Su esposo como líder del hogar decidió que lo mejor era buscar sitio donde hubiera lo que ellos necesitaban en vez de creerle al Dios que prometió una tierra donde fluyera leche y miel.

1. En la hora del reto es facial abandonar la tierra de la promesa por la tierra de la aparente oportunidad, pero allí podemos encontrar la muerte

2. En la tierra de la aparente oportunidad Elimelec fue vencido por la muerte; posteriormente sus hijos Mahlon y Quelion también pasaron por el camino de toda la tierra.

3. En la tierra de la aparente oportunidad donde todo los problemas se iba a resolver, donde iba a haber abundancia de todo, Noemí lo poco que tenia aun perdió.

Aplicación moderna: Hoy día tenemos la historia de cuantos Dominicanos salen de RD para Puerto Rico y mueren en la mar; De Cuba a la FL, Cubanos en busca de la liberación política y muchos lo que encuentra es la perdida de sus vidas en busca de la aparente tierra de la oportunidad.

II. Cuando los recursos faltan Dios tiene su suplido especial

A. allí en Moab, la “tierra de oportunidad” llego la noticia de que Dios había visitado a Judá, la tierra de la promesa con pan.

1. En la hora menos pensado Dios hace en nuestra circunstancia mas de lo que nos imaginamos. Por eso alaba Pablo “a aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos…” (Efe. 3:20)

2. En la hora de las quejas Dios escucha como escucha la oración y nos visita. Como visito a Israel en el desierto cuando ellos dijeron “ojala hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto… cuando comimos pan hasta saciarnos…” Pero Dios le dijo a Moisés: “yo os haré llover pan del cielo…” (Ex. 16: 3a,b, 4a)

3. allí en la tierra prometida tenia que volver Noemí de donde había salido con algo sin nada. Pero Dios tenia algo en esa tierra y no solo en esa tierra sino para con la vida de Noemí.

a. En medio de la devastación de la vida somos azotados por el hambre, el desamparo social, la soledad, la amargura espiritual… pero Dios visita el lugar de la promesa y nos alienta con su provisión. Abraham conoció a este Dios cuando la dulce se volvió amargo y el dijo Jehová Jireh… Dios proveerá! (Gn. 22: 8, 14)

b. Cuando pensamos que nos han abandonado Dios trae gente que nos sirve de estimulo. No solo visito Dios a la tierra con pan sino que miro a Noemí y le dio a Rut. La gentil pero la fiel Rut que recordamos por su famosa confesión en el verso 16, 17. El mundo necesita fieles, Dios cuenta con nuestra fidelidad a El no a su obra sino a su persona!

Itai geteo dijo a David: “Vive Dios, y viva mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo.” (2 Sam. 15:21)

Eliseo le dijo a David: “Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejare.” ( 2 Reyes 2:2)

Aplicación moderna: Es interesante notar el fenómeno de la enfermedad. Que una persona puede estar tiempos muriéndose en una casa y nadie los visita. Caen en el hospital y llegan gente que aun uno no espera. Dios tiene gente inesperada para bendecir nuestras vidas.

III. Dios tiene su suplido especial pero nosotros somos mayordomos de su búsqueda

A. Noemí tuvo que regresar a Belén. Salieron 6 y ahora vuelven 2. Pero volvió. Cuando volvió tuvo que confrontar la fama de una mujer que sufrió una desgracia.

1. Esta fama es la que no queremos recibir de otros. Nos gusta que nos digan siervo, bendecido, conquistador o guerrero… pero no recibimos con aplausos ese “ y eso o eso no era fulana o fulano de tal”

B. Encontramos en Noemí el tipo de creyente que al quedar desamparados conciben ligeros que Dios esta en nuestra contra v.13. Un día confesamos la misericordia divina v.8 y al otra día queremos que el la tiene cogida con nosotros.

1. A veces tenemos que perder para que nos volvamos a Dios. Como la Biblia nos relata, el dejar a Dios hace que el se vuelva en contra de nosotros. Pero cuando a EL nos volvamos, El da testimonio a favor de nosotros. El respalda nuestra vida, nuestra reputación. Podrán hablar mal y hasta en contra de nosotros pero que Dios conoce que nos hemos vuelto a El y da testimonio a favor de nosotros. Noemí llego a buen tiempo v.22

Aplicación: Aprendemos unas lecciones: Salir sin la voluntad divina lleva a la ruina y desgracia. La mapa del ego o del capricho conduce a la ruta destrucción y la autopista de la muerte. Lot se fue a Sodoma; vio que era bueno. Jonás se fue a Tarsis; creyó que era su escapatoria. Pablo intento ir a Jerusalén pero fue impedido por Dios. Noemí se fue a Moab lo perdió todo. Debemos preguntar porque ha cambiado nuestro placer por amargura, en nuestra evaluación dejamos a Dios ministrarnos la respuesta y el remedio.

Conclusión:

Cuando la dulce se vuelva amargo en nuestra vidas recordemos que nuestra perdida no tiene que ser nuestro fin sino que optemos a que sea nuestro comienzo. En este comienzo recordemos que Dios tiene su provisión a nuestra necesidad. En esa provisión seamos consientes que su búsqueda implica precios pero que su valor será incalculable para nuestra satisfacción.