Espana: Burgos expone de forma gratuita unica Biblia Gutenberg completa

53017_N_09_08_12_1_00_47_150447785El único ejemplar completo de la Biblia de Maguncia que existe en España es una de las valiosas piezas que los visitantes de Burgos pueden encontrar en el Museo del Libro. Se trata de uno de los ejemplares de la Vulgata impresos por Johannes Gutenberg en el taller que tenía en Maguncia, Alemania, asociado con el banquero Juan Fust que financió la edición.

Tras la firma del convenio de colaboración con el Museo del Libro Fadrique de Basilea, el Museo del Libro está incluido entre los itinerarios turísticos. Los visitantes pueden encontrar allí, además de la Biblia de Gutenberg, la Biblia Románica, primera edición de la Familia de Pascual Duarte y la primera edición del Lazarillo de Tormes. “La tradición literaria de Burgos es impresionante y se cierra con el Museo del Libro privado y que ahora nos permite mostrar ese Burgos literario de forma gratuita”, expresa el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Burgos, Nicolás Heras.

TURISMO CULTURAL
Los responsables del Museo del Libro esperan tener ahora mayor visibilidad entre los turistas. “Muchos de nuestros visitantes salen asombrados del Museo y nos dicen que lo encontraron por casualidad. Qué pena aquellos que no llegan a vernos ni a saber de nosotros”, comenta el promotor del Museo, Juan José García Gil.

Los guías apuestan por el turismo de grupos interesados en acceder a este enclave museístico para mostrar, de forma gratuita. “Nos permitirá captar turismo de grupos con agencias del tipo de asociaciones culturales, colegios, amas de casa… y ofrecer una pequeña joya como es este museo”, apuntó al respecto Heras.

García Gil, editor de Siloé Arte y Bibliofilia, y promotor del Museo, considera que “los guías son las personas que ejercen de embajadores de la ciudad y a quienes debemos confiar nuestro turismo cultural”. Por ello, confía en que están “en las mejores manos”.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
La Biblia de Gutenberg o de las 42 líneas es el primer libro impreso. Se cree que se imprimieron 185 ejemplares, 150 en papel y 35 en pergamino, de los cuales se conservan 47 ejemplares: 12 en pergamino, pero sólo 4 completos, y 35 en papel de los que hay 17 completos.

El rasgo más notable de la Biblia que se conserva en Burgos es su magnífica iluminación, realizada posteriormente por un hábil artista al que Gutenberg había dejado huecos en la impresión. Los colores verde, amarillo, azul y ocre utilizados le dan aspecto de un lujoso manuscrito. Las iniciales de los capítulos están realizadas en un solo color, las del prólogo y las restantes están realizadas en acuarela con una variada gama de colores.

Hasta el folio 5 la impresión es de 40 líneas, después aumenta una línea más y en el folio 6 adopta la caja de 42 líneas que continúa invariable a lo largo de toda la obra.

Este valioso ejemplar perteneció a Luis de Maluenda, nieto de María Núñez, hermana del obispo de Burgos Pablo Santamaría. En su testamento fechado en Burgos el 23 de setiembre de 1488, y conservado en el Archivo de la Catedral, de Maluenda expresa que dona al Monasterio San Juan de Ortega “ la mi biblia de molde grande que me costó tres mill e dozientos e cinquenta maravedíes (3250) ”, algo más de lo que serían hoy 50.000 euros.

Fuentes: El Correo de Burgos, www.Protestante Digital.com