Incrementa la demanda por la Biblia de estudio esquematizada

614_04_23_08_bibila_275540961Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) apresuraron varias reimpresiones de la Biblia de estudio esquematizada Reina-Valera 1960 para satisfacer la extraordinaria demanda que ha tenido el volumen no sólo entre los estudiosos, sino también por parte de lectores comunes del sagrado texto.

Según la Unidad de Publicaciones de la fraternidad mundial, el interés por esta Biblia, lanzada a mediados del pasado año, radica fundamentalmente en que incluye por primera vez bosquejos del contenido de cada libro o grupo de libros, y un bosquejo al comienzo de cada perícopa o unidad temática, resaltando así los aspectos clave del relato bíblico.

Otro aspecto que explica la gran demanda de la Biblia de estudio esquematizada es que muchos estudiantes, pastores, líderes y maestros de Biblia que tienen a la Reina-Valera 1960 como su versión preferida han estado esperando por muchos años un texto de esta categoría que les facilita preparar el resumen de un tema y encontrar rápidamente las referencias bíblicas.

El reconocido biblista Plutarco Bonilla dijo que algo similar hizo Casiodoro de Reina en el siglo XVI con la Biblia del Oso. “Al comienzo de cada capítulo Reina incluyó un resumen del contenido. Claro, entonces no se pensaba estrictamente en perícopas, aunque en ocasiones Casiodoro dividió  el capítulo en secciones”, comentó Bonilla.

Esta primera Biblia de estudio con bosquejos por perícopas ofrece además referencias cruzadas en muchas de sus notas, las cuales remiten al lector a otra nota o a pasajes bíblicos que abordan un tema semejante.

Entre otras muchas ayudas, la nueva Biblia cuenta con más de 14.000 notas aclaratorias a pie de página, así como tablas temáticas e introducciones a cada libro y a grupos de libros con un resumen de sus tópicos principales.

Casi la totalidad de las notas son explicativas, es decir, aclaran palabras o ideas, pero las hay también de tipo textuales, que se refieren a problemas con ciertas palabras o grupos de palabras, y notas que presentan otras alternativas de traducción aceptadas entre los biblistas.

La Biblia de estudio esquematizada Reina-Valera 1960 incluye además una concordancia de 94 páginas, un diccionario y otros textos auxiliares que facilitan la comprensión y permiten una mayor profundización en el contenido del mensaje bíblico.

El volumen también contiene mapas de la geografía y los lugares bíblicos más sobresalientes, cuadros temáticos que reúnen información acerca de un tópico específico y tablas cronológicas que ubican dentro de la historia universal los principales acontecimientos narrados en la Biblia.

El portal de internet en español de las SBU se ha visto inundado de mensajes de solicitud de dicho texto, a pesar de que en el sitio se indica que son las Sociedades Bíblicas locales las encargadas de comercializar los productos de la organización.

“Es una bendición para la comunidad cristiana contar con esta excepcional Biblia de estudio, en un momento histórico en que hay un afán general por profundizar en el conocimiento de las Sagradas Escrituras”, apuntó Loida Ortiz, directora de Publicaciones de las SBU.

Una información detallada sobre la Biblia de estudio esquematizada Reina-Valera 1960  puede verse en www.LaBibliaWeb.com

Las Sociedades Bíblicas Unidas son una fraternidad mundial que distribuye millones de Biblias cada año y cuyo propósito es alcanzar a cada persona con la Biblia completa o parte de ella en el idioma que pueda entender y a un precio que pueda pagar.