Victoria, o derrota si nuestro corazón no esta en Dios

Victoria, o derrota si nuestro corazón no esta en Dios


1ª Samuel 3:1 – en adelante el joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia…


– Vamos a ver la bendición de un hombre que fue dedicado a Dios, que amaba a Dios y que respetaba a Dios; y Otro que aunque tenia un titulo vemos como los títulos, los cargos en el Señor no nos salvan sino, solamente tener en Honra a Dios. 2.30 “Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”


“Samuel ministraba a Jehová” Y aunque la palabra de Dios escaseaba, no había visión con frecuencia, podemos ver como la palabra de Dios le es revelada a un joven, sin experiencia, pero como estaba en la presencia de Jehová, pues dormía en el tabernáculo donde estaba el arca de Dios v.3, y esto no nos asegura que porque estemos en un sitio prominente o que sea alto, o de honra espiritual, tengamos el corazón limpio ante Dios; diremos Samuel estaba en la presencia de Jehová honraba a Dios, pues dice la palabra MINISTRABA A JEHOVÁ, y ministrar quiere decir: “dar una cosa a uno,” es decir Samuel le daba su corazón a Dios. Nosotros tenemos que ministrar a Dios, nuestra alabanza, adoración respeto, obediencia, honrarle etc. Entonces aunque los tiempos sean secos, la palabra escaseé, a tal persona no le faltara la sabiduria de Dios, pues esta honrando, dando la gloria a Dios, y haciendo lo que tiene que hacer.


“En presencia de Elí”


Elí era un desterrado, y no hacia las cosas bien, Samuel se sometía a la autoridad, pues de momento era quien estaba establecido por Dios. Debemos someternos a nuestros mayores, a la autoridad puesta por Dios. David no oso atentar contra el ungido de Jehová, espero que fuera Dios el que le apartara a Saúl, aun cuando David ya había sido ungido como rey.


La palabra escaseaba pero como Samuel estaba en su sitio, honrando a Dios, le fue revelada la palabra de Dios. Dios le llama a Samuel, … y este iba donde Elí , diciéndole: ¿Me has llamado? Elí , no te he llamado, así hasta tres veces. Veamos la humildad de Samuel, como cuando el creía que le llamaba iba a Elí , y le decía que no le había llamado; Samuel pudo haber dicho: ¿Te estas riendo de mi, que pasa con tigo sacerdote, juegas? Sin embargo era humilde obediente y sometido. Hay jóvenes (y no tan jóvenes) que les mandas, o dices que hagan algo, el volumen del piano, o de la guitarra, o cualquier otro instrumento esta alto, bájalo y si lo hacen lo hacen de muy mala gana, murmurando contra el pastor, por qué, porque no tienen humildad, y quizás que no debieran estar en ese cargo.


Samuel no conocía a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada, V3. La experiencia, la veterana es un grado por eso dice en la palabra de Dios en 1ª Timoteo 3:5 “no un neófito (persona recién convertida), no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.” Hay personas que porque Dios les da cuatro mensajes medio regulares, ya se creen que son los mejores hermanos, que porque Dios les de cuatro sueños, les use un poco, ya quieren ser candidatos al ministerio, o canten bien no hay quien los aguante, se inflan exhibiendo las plumas como un pavo real.


Elí, se da cuenta y le instruye. V.9 “Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye.”


Samuel, “heme aquí” Vemos V.5, y las demás veces que le llamaba Dios, como decía a Elí creyendo que era este quien le llamaba “Heme aquí, ¿Para que me llamaste? Samuel tenia un espíritu de servicio, obediencia, humildad etc.


Nosotros podemos decir a Dios “heme aquí, habla porque tu siervo oye, tu siervo esta dispuesto a cumplir tu palabra.” Creo que muchas veces Dios no habla a los hombres mas directamente porque no estaríamos dispuestos hacer simplemente lo que nos mandara. Y queremos que nos dé mas cosas, ¿estamos dispuestos? “Heme aquí, Señor” para lo que quieras. Que Dios nos ayude. No estamos dispuestos y queremos lugares mas prominentes, mas mirados, de mas respeto y honra, mas gloria, mas unción, mas poder. Dios no nos puede pasar de lección, darnos nuevas cosas hasta que no aprendemos la lección que nos esta enseñando; sino somos fieles en lo que nos ha puesto, en lo poco, ¿Como lo seremos en lo mucho? Sino sabe una persona escribir la “A” primeramente, y solo sabe el resto de las letras como podrá escribir AMOR, hay personas que quieren subir al fin, a lo mas alto de la escalera al ultimo peldaño, cuando no han aprendido la lección de los primeros pasos, los primeros peldaños.


Seamos dispuestos en la obra del Señor. Amen.


Le fue revelada la Palabra de Dios. V.13. “Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.” Pero en el Capitulo 2 del versículo 22 al 25. Vemos que si que les amonesta. 2:22-25 “Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. 23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. 24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. 25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.”


Dios había resulto hacerlos morir, todo tiene un colmo, y estos llegaron al limite. Cuidado Dios es AMOR pero también es JUSTICIA.


Si en un sitio dice que no les molesto, y en otro dice que si ¿Cómo entendemos esto? En 2:29-30, vemos: “¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”


Elí les dejo seguir administrando, por eso no podemos consentir en la iglesia las personas que administren en pecado, en desorden, pues después las consecuencias se pagaran, y será responsable el pastor, y demás, no podemos tolerar el pecado. Naman le dice a Eliseo: 2 Reyes 5:17-19 “Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová. 18 En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo. 19 Y él le dijo: Ve en paz.” Quiere decir es nuevo esta en los primeros pasos, déjale que Dios obre en sus entrañas y se convierta, el lo entenderá por si mismo. Pedro llevaba una espada e iba con Jesús, pero no se la quito por la fuerza, le instruyo con la palabra Jesús cuando la uso en Getsemaní, y yo no veo a Pedro mas tarde con la espada sino con el amor de Dios, siendo una columna en la iglesia. Giezi que sabia, que tenia el conocimiento, cuando este tubo la mala acción de pecar entonces que le dijo Eliseo, la lepra de Naamán baya a ti y a tu familia. No podemos tener personas con pecado en los cargos de la iglesia, por hacerles bien, no. Les hacemos mejor si se sientan en la banca, escuchan y se santifican, y después lo que tenga que ser en Dios. Amen.


Cuidado con la enseñanza que les damos a nuestros hijos pues somos responsables. Dios nos ayude.


El pueblo de Israel sale a la batalla contra los filisteos en 1ª de Samuel capitulo 4; el pueblo de Israel es derrotado por el enemigo, cayeron como unos cuatro mil hombres; lamentan, preguntan y dijeron ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los Filisteos? Traigamos el arca del pacto de Jehová. Vrs.5-8 “Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. 6 Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. 7 Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.”


Pero sin embargo los filisteos vencieron nuevamente. No es que creamos que esta Dios con nosotros, porque asistimos a la iglesia, que tenemos un cargo pues los dos hijos de Elí , Onni y fines murieron, en la batalla igualmente, no es lo mismo emoción que la verdadera presencia de Dios, que su Unción autentica, hay charlatanes, predicadores, que como hemos leído al principio de la escritura “Y la palabra de Dios escaseaba” necesitamos la verdadera Unción, no emocionar a las masas, por la habilidad, pues hay hombres muy hábiles, como los políticos, pero nosotros necesitamos la palabra de vida, la palabra Rema, en el nombre de Jesús.


No nos equivoquemos cuando vayamos a la batalla, no sea que creyendo que Dios esta con nosotros, no este para darnos la victoria, pues el honra a los que le honran y los demás serán tenidos en poco, la palabra de Dios dice: “al que sabe y no lo hace le es contado por pecado”. Si Dios no esta con nosotros los demonios vencen.


Murieron los hijos de Elí, se le comunico al sacerdote la muerte de sus hijos, que trance tan duro para el anciano, pero si nos damos cuenta el pudo aguantar hasta que les fue dicho que el arca de Dios había sido arrebatada por el enemigo entonces se cayo de la silla y se desnucó.


En el fondo le dolía, pues era un sacerdote de Jehová, sabia lo que significaba que el pueblo perdiera el arca, lo que podía acarrear, malas consecuencias la falta de la presencia de Dios, la victoria para el pueblo etc. En décimas de segundo le pudo pasar por la mente, recordando la palabra de Dios dicha por el joven Samuel, “Y todo esto por mi mala administración, por el comportamiento de mis hijos etc. Y he aquí el juicio de Dios”. Entonces se espanto, cayo, y murió. Pero era demasiado tarde, pues, tenia que pagar por los errores y pecados cometidos


Que malo es no estar en Dios como tenemos que estar. Murieron los hijos, murió el padre, y hasta la nuera al oír la noticia de que su marido había muerto, y después de oír que el arca había sido quitada, entonces le vinieron los dolores y dio a luz, y murió.


Le dolió, la noticia de que el arca había sido quitada al igual que a su suegro. Hay personas que les duele las cosas de Dios y a otros no, solo viven de apariencia, cuando el arca, su gloria, su presencia la de Dios se marcha la iglesia, la persona en particular la vida de Dios que lleva dentro, el niño, sale y muere la persona.


Conclusión


Si es esta tu situación, que la gloria de Jehová te ha sido arrebatada, si ves que no hay victoria en tu vida, que sucumbes ante el pecado, no consigues estar a flote pídele perdón, ten sentimiento, como que mueres espiritualmente como esta mujer, y arrepiéntete, pide a Dios restauración, y Jesús te dará vida y victoria en abundancia. Amen.