A los setenta años

A los setenta años


Jeremías 29:10 – Porque así dijo Jehová: cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitare, y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.


INTRODUCCIÓN


Amados hermanos, hemos leído un pasaje del libro del profeta Jeremías. Ubiquémonos en el contexto histórico de este pasaje. Jeremías pertenece al grupo de los “profetas mayores.” en el antiguo testamento (se les llama mayores por el volumen de sus escritos). Ejerció su ministerio como profeta de Dios en una época muy difícil. Su ministerio se ejerció durante la decadencia y caída del reino del sur (Judá).


A Jeremías le toco la dura tarea de profetizar, de parte de Dios, a sus conciudadanos Judíos, el impopular mensaje, de que por ellos haber permanecido en desobediencia a Dios, ya había sido decretado en contra de ellos el cautiverio y que nada le libraría de ello. Jeremías encontró oposición de falsos profetas que profetizaban lo contrario, de los lideres del pueblo, llegando así a sufrir mucho e incluso a estar preso por causa del mensaje que Dios le había dado.


El pueblo de Judá, en su constante desobediencia a Dios, y al no hacer caso a los tantos llamados de Dios a dejar la idolatría, y estilo de vida pecaminoso, fueron victima del castigo de Dios como consecuencia de su pecado.


Dios castigo al pueblo permitiendo que el mismo fuese invadido por Nabucodonosor, rey de Babilonia, el cual en una seria de tres incursiones desbasto al pueblo de Judá, llevándose a la mayoría de sus habitantes cautivos a Babilonia. (aprox. 586 A C ).


En el capitulo 29 la Biblia nos muestra a Jeremías escribiéndole una carta a los ya cautivos en Babilonia, los cuales habían recibido falsas profecías de que pronto serian liberados del cautiverio. En su carta Jeremías le dice de parte de Dios que no oigan esas falsas profecías, que no es cierto el que duraran poco tiempo en cautiverio. Sino que su estadía será larga, tanto así, que se les manda a que edifiquen sus casas, planten sus huertos, se casen etc. Ya que el cautiverio duraría setenta años. Así es setenta años.


Diciéndolo Dios en Jeremías 29:10 “…. cuando en Babilonia se cumplan los setenta años yo os visitare y despertare sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.” (Jerusalén).


Dios decreto que el pueblo duraría 70 años en cautiverio. Ni mas, ni menos, nadie iba a ser que eso cambiara ya que ese era el tiempo decretado por Dios para hacer una obra con su pueblo a través de dicha situación.


Exactamente a los 70 años de cautiverio, que fueron los mismo 70 años que duro el poderío del imperio Babilónico, se levanto Ciro, rey medo persa quien conquisto a Babilonia y tomo dominio del imperio. Y una de sus primeras medidas fue eliminar el cautiverio permitiendo cautivos judíos regresar a su ciudad.


Esto sucedió EXACTAMENTE A LOS SETENTA AÑOS !!!! Gloria a Dios !!! Ver: Jer. 25: 11-12; Esdras 1:1-4. Hermanos quiero hacerte ver que este dramático pasaje de la historia de Judá, tiene una gran aplicación espiritual en el trato de Dios para con sus hijos. Observemos:


El pueblo de Judá estaba en cautiverio, una situación incomoda, y querían ser liberado, y como algo propio de la naturaleza humana, querían ser librados ya!! Ahora!! En el instante!!. En un mes!! En un año!! Rápido!! Estaban desesperados. Pero Dios había decretado que los libraría…… a los setenta años.


Amados hermanos en nuestro caminar por este mundo nos llegamos a encontrar en situaciones que son como un cautiverio. Momentos difíciles, problemas que nos quitan la tranquilidad, situaciones de angustia y dolor. Situaciones de varias índoles, pero de las cuales no estamos exentos mientras en este mundo.


Dios nos ha dado promesas de estar con nosotros en nuestras aflicciones y de ellas líbranos. El salmista dice: “muchas son las aflicciones del justo ,pero de todas ellas lo librará Jehová.” Esperanzado en esto le pedimos a Dios que nos libre de esta aflicción , de este “cautiverio.”


Pero muchas veces sucede que queremos que Dios nos resuelva el problema en el tiempo que consideramos correcto, ya!! ahora!!. “Estoy desesperado, esto no lo aguanto mas, Dios obra ya etc.”


Amados es amen el que Dios nos libra de las aflicciones, que Él resuelve nuestros problemas, pero déjame decirte que Él lo hace en su perfecto tiempo, Él sabe cual es el momento preciso, el mejor momento en que ha de llegar esa solución a tu problema para que la misma sea una plena bendición en tu Vida. En tu problema Él tiene unos setenta años decretados en los cuales Él te va a visitar. Dios no actúa al azar o al hacer las cosa en cualquier momento. Dios tiene determinado cual es el año exacto, mes exacto, semana exacta, día exacto, hora exacta, minuto exacto y segundo exacto en el que Él hará la obra que tu necesitas que el haga. Todo es mejor en el tiempo del Señor. Cuando se cumplan los 70 años Él te va a visitar.


En el Idioma griego hay dos términos que significan “Tiempo,” uno es: Cronos y el otro es Kairos


El crono se refiere al tiempo “humano.” Ese que se va y no vuelve, ese que hay que aprovecharlo ahora, el que nos lleva desesperado, “tengo que estar en el trabajo a las 8:00 am,” “estoy tarde;” “¨tengo el tiempo encima.” Ese tiempo que nos lleva a decir: “mientras mas rápido mejor” a este tiempo se refiere el termino crono y en este es que nos movemos. El kairos se refiere al tiempo “de Dios,” un tiempo apropiado, el tiempo preciso, exacto ,oportuno el cual se ha de hacer algo. En este tiempo es que actúa Dios.


El pueblo de Judá quería ser librado en el “crono” ahora!! Pero no era lo conveniente, si se hubiesen ido antes no iban a disfrutar de los grandes beneficios dado a ellos por el rey Ciro. Dios los libero del cautiverio en su “Kairos” el tiempo preciso, exacto en el cual eso debía de suceder. A LOS SETENTA AÑOS


CONCLUSIÓN


Amado hermano quizás te has preguntado si es que Jehová no te escucha, que por que no te libera de tan difícil situación, si será que acaso te ha abandonado. Permíteme decirte que el no te ha abandonado. He aquí que Dios esta contigo, he aquí que Dios conoce tu problema y va a resolver tu problema amado hermano(a) Pero Él lo va a hacer en su “kairos.” Quizás piensas que ahora es el tiempo, que es ahora que el tiene que actuar, Recuerda hermano(a) Dios ve el cuadro completa y el sabe cual es el tiempo preciso en el cual encaja mejor tu bendición. Sus pensamientos son mas altos que nuestro pensamientos ,sus caminos mas altos que nuestros caminos. Para que los muros de Jericó cayeran hubo que darle 13 vueltas, tan solo a las 13, ni mas ni menos fue cuando cayeron los muros. Pacientemente en fe y en oración completa las 13 vueltas a ese problema que tienes y veras que cuando se hallan cumplido los setenta años Dios vendrá y te visitara. Derribando a favor tuyo los muros de Jericó, y edificara ciudad de bendición a tu vida.


No se que tiempo será, en tu problema los setenta años, lo que si se es que a los 70 años Dios te visitará.