Tu territorio

Tu territorio


1 Crónicas 4:10


INTRODUCCIÓN


El territorio es el lugar donde vivimos, nos desarrollamos y morimos. Cada uno de nosotros tenemos o debemos de tener marcado nuestro territorio, es decir, hasta donde queremos o podemos llegar, y casi siempre los limites de nuestro territorio los vamos marcando nosotros mismos, limitándolos a nuestras capacidades o peor aun a nuestras expectativas.


PRESENTACIÓN


Dios nos ha dado a nosotros nuestro territorio y nos ha marcado algunas fronteras, es decir limites, pero si bien El esta satisfecho con ello siempre estará atento para pedirle rebasar ese limite. Jabes es un ejemplo claro de ellos.


APLICACIÓN O DESARROLLO


La Oración de Jabes es demasiado extensa, solo veremos en esta ocasión la parte donde pide a Dios ensanchar su territorio.


Cuando Jabes dice a Dios “y ensancharas”, en esta parte veamos como se dirige Jabes en su Oración a Dios le esta haciendo una propuesta, no le esta haciendo un chantaje o lo estaba retando, simplemente le estaba poniendo delante de El su disposición de hacer “mas” de los limites que tenia establecidos, la razón por la que Jabes “sobresalió”, se distinguió y por lo que Dios le concedió lo que pidió.


Cuando nosotros tenemos establecido nuestro territorio Dios esta plenamente satisfecho y provee y sustenta ese territorio, veamos cuales son algunos de nuestros territorios:


1. EL CORAZÓN: A veces decimos que le hemos entregado todo nuestro corazón cuando nuestras actitudes reflejan todo lo contrario o cuando menos que no ha sido todo, tu sabes que tanto de tu corazón le has entregado y Dios esta siempre dispuesto a que rebases ese limite que tu has puesto en tu corazón y vayas rebasando esos limites hasta llegar a la entrega plena y total.


2. LA VIDA CRISTIANA: Cada día que nos vayamos esforzando por ser mejores iremos rebasando esos limites, cuando estemos decididos a dar ese mas con nuestra familia, en nuestro trabajo, con el prójimo y no nos dejemos limitar por una costumbre religiosa o prejuicios sociales tontos y absurdos que lo único a que nos ayudan es ano poder rebasar ese territorio y tenerlo siempre del mismo tamaño, tal vez llevemos una buena vida cristiana, y te podrán decir que esta bien, pero aquí en este momento no estamos evaluando tu vida cristiana, estamos viendo como podemos rebasar los limites o fronteras de esa buena vida cristiana que estés llevando, ahora, que si ni siquiera has llegado al limite de esa vida en plenitud no podrás rebasarlo, si ni siquiera has llegado a el.


Marcaremos tres territorios de la vida cristiana:


2.1) Creer en Jesús, es la aceptación de su sacrificio, el arrepentimiento y la decisión del comienzo en el cambio de vida, que es el siguiente punto, si Yo creo, pero no quiero estar con El, es decir, seguirlo, no voy a a prender como hacerlo.


2.2) Seguir a Jesús, esto implica estar presente en sus enseñanzas, comienza el cambio de vida y una relación personal con El, y por medio de sus siervos, sometimiento pleno a su voluntad.


2.3) Ser discípulo de Jesús, dependiente totalmente de El, empieza una preparación para ser mas como El es y lo tomamos ya no solo como nuestro Señor y Salvador sino ahora como nuestro maestro, es decir empieza una enseñanza personal a fin de prepararnos para llevar el mensaje de salvación a la demás gente, El se vale de nosotros para hacerlo, el sometimiento mas que pleno implica una fuerte disciplina y el sacrificio de algunas cosas personales entre las cuales la que mas duele es el tiempo.


2.4) Ser siervo de Jesús, aquí ya existe cierta independencia, así como los discípulos estuvieron aprendiendo de Jesús aproximadamente tres anos cuando el tuvo que irse ahora quedaron solos, relativamente, puesto que El prometió estar con nosotros todo el tiempo hasta el fin del mundo, pero cuando los discípulos estuvieron con Jesús ellos solo aprendían de El, eran discípulos, cuando tuvieron que hacerlos ya estaban solos, así el ser su siervo es cuando comenzamos a hacer las cosas que Dios pone en nuestro corazón, ya no como discípulos, ya no viendo nada mas, sino haciendo.


3. MINISTERIO: Cuando Dios nos pone un trabajo a realizar y tomamos ese trabajo que Dios nos ha confiado, tomamos un territorio y nos desarrollamos, nos esforzamos por llevarlo a cabo y tratamos de dar lo mejor de cada uno, pero igualmente el propósito y la espera de Dios es que no nos limitemos a ese territorio, sin que siempre estemos dispuestos a dar ese mas que se necesita, Dios quiere ver la disposición de decirle “dame un poquito mas, Señor, con esto que me diste ya lo estoy haciendo, quiero un poco mas”, cuando nos quitamos los limites y las fronteras.


Ciertamente en todos estos aspectos debemos de encontrar una satisfacción plena, esto es llegar al limite de nuestro territorio, y eso esta bien, pero la pregunta seria


¿QUIERES LLEGAR HASTA AHÍ SOLAMENTE?


¿CAERÁS EN LA SATISFACCIÓN (DEBIERA DECIR CONFORMIDAD) DE HABER LLEGADO A ESE LIMITE?


¿DESEAS MAS?


CULMINACIÓN


Dios esta anhelando nuestra necesidad de ser mas cada día, de PEDIRLE que ensanche tu territorio, que lo haga mas grande, que te de mas, que te haga rebasar esas fronteras, pero recuerda que espera la manera de pedirlo, Jabes le dijo “y ensancharas”, entonces Yo…, y tu mi amado hermano que le vas a decir “y ensancharas”, entonces Yo …


Dios conoce nuestro corazón y El espera que podamos ser fieles en lo que nos ha puesto, tal vez te parezca poco pero cuando ve que somos fieles en eso podemos rebasar las fronteras.


RECUERDA LO QUE EL SEÑOR TE DICE: SÉME FIEL EN LO POCO Y EN LO MUCHO TE PONDRÉ


El lo sabrá y entonces ocurrirá en tu vida lo que le ocurrió a Jabes: “y Dios le concedió lo que pidió”.