Una respuesta inesperada para una petición desesperada

Una respuesta inesperada para una petición desesperada


Introducción:

Esta mañana leeremos la Santa escritura en 1ª Rey 19:1-14 que tiene como antecedentes los sucesos narrados en el Cáp. 18, de esta lectura la Palabra de Dios nos sale al encuentro, y nos asalta con preguntas que nos cuestionan y que provocan una fuerte sacudida a nuestra fe:

¿Puede deprimirse un creyente teniendo las PROMESAS DE LA PALABRA DE DIOS?

¿Cabe el desaliento en una persona que ama, confía y que le sirve a Dios con todo su corazón?

¿Puede un hombre de fe y fiel a Dios desanimarse y abandonar su camino después de experimentar el gozo de la victoria?

¿Podemos caer en la auto conmiseración después de haber visto el poder de Dios y ser usados como sus instrumentos ¿Hay posibilidades que después de haber caído en la depresión suicida podamos levantarnos y no solo superarla sino transformar la realidad que nos rodea?
Si esto es posible ¿Cómo se logra? ¿como podemos retomar el camino? ¿como podemos llenarnos de fuerza para continuar después de caer en el valle de la desesperación?

EL SEÑOR NO EVADE NINGUNA DE NUESTRAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS NUNCA SON TEÓRICAS. Dios nos contesta no con hipótesis sino por medio de personas concretas en situaciones comunes y corrientes.

El pasaje nos narra un episodio en la vida del Profeta Elías considerado el mayor de los profetas del A. Testamento y de quien Santiago comenta diciendo: 5:17 (BLS) el *profeta Elías era en todo igual a todos nosotros; sujeto a pasiones semejantes a las nuestras pues Elías era hombre, de igual condición que nosotros con debilidades como las nuestras fue un ser humano como cualquiera de nosotros.

Una reseña breve de este personaje nos ayudará a entender mejor lo que está pasando con él en esta crisis

Elías es uno de los personajes mas sobresalientes de la literatura bíblica, el profeta MAYOR por excelencia a pesar de no haber dejado ningún escrito. Su vida está llena de contrastes que son de gran enseñanza. VIVIÓ MOMENTOS DE PODER como ninguno cuando por su mandato dejó de llover por mas de 3 años y llovió cuando él lo pidió. Tuvo su MOMENTOS DE MAYOR GLORIA en el Monte Carmelo cuando confrontó a Baal y a 450 de sus profetas y los derrotó de manera contundente. Sin embargo después vino el fracaso cuando cayó en la profunda depresión

¿Conocemos lo que es la depresión? Es uno de los factores mas frecuentes en nuestra sociedad tanto así que existen varias clasificaciones una de ellas dada a conocer por el Dr. Hamilton Que incluye varias categorías, las que señalaremos someramente Escala de depresión de Hamilton Humor deprimido:

Tristeza,
Depresión,
Sensación de desamparo
Inutilidad
Sensación de culpabilidad
Idea de suicidio
Insomnio
Problemas en el trabajo y desarrollo de actividades
Inhibición
Agitación
Ansiedad psíquica
Ansiedad somática:

En cada rango se hace una puntuación par saber en que grado se presenta DE ACUERDO A ESTA CLASIFICACIÓN Elías llego al grado de DEPRESIÓN MAYOR, tanto que no solo deseó morir sino pidió la muerte.

¿POR QUÉ LLEGÓ HASTA ESE GRADO?

Hay varios elementos que se superponen en la vida del profeta considerémoslos a detalle para tener una idea mas completa

1.Factor emocional: Miedo a Jezabel

19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas.1Re 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos”.

Sin lugar a dudas las emociones juegan un papel importantísimo en nuestra personalidad y tienen el potencial de crecer como una avalancha hasta enfermarnos seriamente, en Elías las emociones se han sucedido de manera vertiginosa, ha estado en una auténtica montaña rusa: el encuentro con Acab, el desafió con los profetas, el prodigio de la respuesta del Dios vivo, la muerte de los profetas falsos, el pasmo del pueblo, la amenaza de la reina impía, realmente una carga demasiado pesada para llevarla sin que afecte

2. Factor físico: Cansancio, hambre y sed.

El hambre, el cansancio y la sed son factores de desgaste que al acumularse causan un efecto negativo en la lucidez del profeta, siendo humano requería de un tiempo para si mismo que NO SE HA DADO POR LO AGOBIANTE DE LA TAREA ERROR MUUUYYY FRECUENTE EN LOS SIERVOS DEL SEÑOR)

3. Factor existencial: Decepción por el aparente fracaso de su ministerio, solo yo he quedado.

Así como no hay nada mas estimulante que la satisfacción de ver fructificar la tarea realizada, con la misma intensidad pero en sentido opuesto la decepción por el fracaso en la tarea es sumamente devastadora, Elías esperaba que después de la contundente manifestación del poder de Dios el pueblo se volcara hacia él abandonando sus prácticas idolátricas, que tremenda decepción, el pueblo quedo admirado por los fuegos pirotécnicos celestiales pero de ahí no paso a mas

4.Desconexión del Señor

1RE 19:3 VIENDO ELÍAS EL PELIGRO, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 1Re 19:4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: Basta ya, Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres”.1Re 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido.


La suma de todos los factores mencionados puede explicar la debacle del gran profeta Elías, sin embargo conociendo las leyes del mundo espiritual no encontraremos en esos factores la verdadera razón que el Espíritu Santo delinea con soberbia precisión en unas cuantas palabras: ¡VIENDO ELÍAS EL PELIGRO! , aquí la clave, al igual que Pedro que caminaba sobre el mar rompiendo todas las leyes y toda lógica pero que cuando dejó de ver al Señor se hundió en las aguas turbulentas, así Elías cuando dejo de ver al Señor y vio el peligro, es decir cuando estos siervos dejaron de enfocarse en el Señor TODOPODEROSO FUE EN ESE MOMENTO QUE SE DESMORONARON ESTREPITOSAMENTE

DIOS RESPONDE A ELÍAS:

La inesperada respuesta de Dios

Aquí tenemos un drama celestial de enorme intensidad, el problema es que DIOS SIEMPRE LE CONCEDE A ELÍAS LO QUE LE PIDE, ya sea resucitar un muerto, que deje de llover, que caiga fuego del cielo, lo que ese hombre pide se le da y ahora ¡¡¡ESTA PIDIENDO LA MUERTE!!!, que el Señor envíe al ángel de la destrucción y que acabe con su vida Podemos imaginar el momento de tensión cuando el Señor llama a sus ángeles y todos se ponen en línea incluyendo Abadón (el ángel de la muerte que acabó con los primogénitos de Egipto).  Momentos de tensión que se disipan cuando en su lugar llama a un Ángel tortero un mensajero celestial con el encargo de llevarle un par de tortas y una vasija de agua: …Pero un ángel lo tocó, y le dijo: Levántate y come”.1Re 19:6 Miró y vio a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas y una vasija de agua; comió, bebió y volvió a dormirse. 1Re 19:7 Regresó el ángel de Jehová por segunda vez, lo tocó y le dijo: Levántate y come, porque largo camino te resta”. 1Re 19:8 Se levantó, pues, comió y bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

Amados hermanos, El Señor sabe lo que realmente necesitamos cuando estamos deprimidos y a pesar de nuestras peticiones equivocadas el en su misericordia nos envía lo que realmente nos hace falta: Un abrazo, un pedazo de pan, una familia, una esperanza, dignidad, autoestima, seguridad, OTRA OPORTUNIDAD etc. ¡¡BENDITO SEA SU NOMBRE, GLORIFICADO SEA NUESTRO DIOS COMPASIVO!!

Restauración de la Comunión con Dios.

Como señala el pastor Warren: El propósito de tu vida es mucho mayor que tu propia realización personal, tu paz mental, o aún tu felicidad. Es mucho mayor que tu familia, tu carrera, o aún tus sueños y ambiciones. Si deseas saber porqué te colocaron en este planeta, debes comenzar con Dios. El es el propósito de la vida…


Elías ha perdido el contacto, la confianza, la intimidad con Dios, eso es lo que le da el real sentido a su vida y a su ministerio, por lo tanto Dios lo convoca a que suba al Monte Horeb, (el monte del encuentro, el monte de la intimidad con Dios) lo conduce hasta su presencia para que experimente su presencia real, Dios lo confronta –¿Qué haces aquí, Elías? Lo ubica, lo centra en lo esencial

1Re 19:9 Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Llegó a él palabra de Jehová, el cual le dijo: –¿Qué haces aquí, Elías?[6]


1Re 19:10 Él respondió: –He sentido un vivo celo por Jehová, Dios de los ejércitos, porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida. 1Re 19:11

Que la experiencia con Dios no se fundamenta en las emociones (SENTIDOS) sino en las CONVICCIONES.

Este punto es tan importante y tan necesario par nuestros días que vale la pena leerlo de rodillas, con toda devoción y suma atención pues nos da un punto de referencia que habrá de corregir nuestra percepción desde la óptica divina en un tiempo peligroso donde se ha reducido la experiencia con Dios al campo de las emociones, cuando hemos caído bajo la tiranía de hedonismo que nos lleva al encuentro con Dios para sentirnos bien.

Jehová le dijo: –Sal fuera y ponte en el monte delante de Jehová. En ese momento pasaba Jehová, y un viento grande y poderoso rompía los montes y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Tras el viento hubo un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.1Re 19:12 Tras el terremoto hubo un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego se escuchó un silbo apacible y delicado. 1Re 19:13 Cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con el manto,[7] salió y se puso a la puerta de la cueva. Entonces le llegó una voz que le decía: –¿Qué haces aquí, Elías? 1Re 19:14 Él respondió: –He sentido un vivo celo por Jehová, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Solo yo he quedado y me buscan para quitarme la vida.

Un viento huracanado, un terremoto, un fuego devorador, fenómenos extraordinarios sucedidos en cascada uno tras otro dejando a este pobre hombre al borde del colapso, sin embargo la declaración es tajante: EL SEÑOR NO SE ENCONTRABA AHÍ, NO ESTABA EN MEDIO DE ESE TORBELLINO DE EMOCIONES, sino en un silbo suave, apacible y delicado, esta referencia nos recuerda al profeta Isaías No acabará de romper la caña quebrada, ni apagará la mecha que apenas arde. El Señor se acerca de un modo tal a Elías, que le da confianza, una vez mas pregunta: ¿Qué haces aquí Elías? No porque no lo sepa sino porque esa es la oportunidad para que el profeta exprese sus temores, para que se escuche así mismo:

He sentido un vivo celo por Jehová porque los hijos de Israel te han dado la espalda, derriban tus altares y matan a tus profetas.

Y como yo solo he quedado, el único que te es fiel POR TANTO:  ¡¡¡Yo decido tirar la toalla y deprimirme y deseo morir!!!

Cuan importante resulta esta enseñanza, este espejo, Elías realmente esta muy confundido, ha perdido no solo el juicio sino la confianza y eso lo sabe el Señor por lo tanto le trae a su intimidad porque es en esa intimidad que las cosas cambian, es ahí donde entendemos que NUESTRA OBRA NUNCA SERÁ EN VANO (¡Siete mil fieles no habían doblado su rodilla ante Baal y Elías ni enterado estaba!), es ahí donde entramos en contacto con el Padre amoroso, vemos la fealdad de nuestro pecado, lo infundado de nuestros temores, es ahí donde la miseria se transforma, nuestra vida se ve desde otra óptica, recuperamos fuerza, nace la esperanza, somos perdonados y perdonamos, somos liberados del temor, y de todo tipo de opresión, ESE ES EL REMEDIO PARA NUESTRA DEPRESIÓN.

Por eso en esta mañana el nos alienta y nos dice:

Levántate y come, porque largo camino te resta”. Y YA Fortalecido te espero en el monte de la intimidad donde podrás experimentar comunión con el mismo Dios de Elías.

Ciertamente esa es una respuesta inesperada.