Como guía Dios

Como guía Dios


El poder de nuestro Dios se manifiesta cuando nosotros vamos mas allá de nuestras posibilidades, y nuestra generación vive literalmente huyendo de esta realidad. 


Éxodo 13:17Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.” 


Dios guía verdaderamente, aunque haya muchas personas que aún puedan dudar de esta aseveración, el liderazgo personal de Dios pertenece a la fe bíblica; es la herencia del pueblo de Dios. Podemos esperar que Dios nos dirija personalmente. Antes que llegara la palabra de Dios escrita, nuestro Dios dirigió a su pueblo usando medios extraordinarios, antes de que el espíritu santo morara en cada creyente. Dios utilizó varios medios visibles para guiar a su pueblo. Nosotros que tenemos la palabra escrita, y al espíritu santo obrando podemos aprender principios de dirección divinos de aquellos que dependieron de otros medios instituidos por nuestro Dios para hablar al hombre. Dios da a su pueblo dirección protectora que el mundo cercado por los destellos de luz falsa no puede entender 


I. DIOS PROTEGE DE ENEMIGOS QUE NO VEMOS 


A veces nuestro Dios nos guía por caminos, que en la mayoría de las veces no entendemos y escapa a nuestra lógica. Lógica humana, mortal y por cierto limitada. El camino evidente y lógico para ir de Egipto a la tierra prometida era bordeando el mar, en lugar de ello, Dios envió al pueblo hacia el sur cuando necesitaba ir hacia el nordeste. Dios envía frecuentemente a su pueblo por el camino más largo, y en cuantas y bastantes ocasiones así lo sentimos en nuestro actuar secular y cotidiano, el apóstol Pablo fue camino a Roma por el camino más largo. ¿Por qué será así el actuar de nuestro Dios que no comprendemos?, ¿Por qué a veces nos sentimos como no oídos ni comprendidos por Dios? ¿Por qué a veces sentimos que sabemos más que Dios y queremos ayudarle diciendo el camino y la dirección a tomar? 


El camino más largo es a veces el mas seguro. Nuestro Dios sabia que los filisteos vivían en el camino hacia la tierra prometida, y sabía que su pueblo aun no estaba preparado para enfrentarse a lo que ni siquiera sabia que estaba ahí, lo más probable que si se hubiera enfrentado a los belicosos filisteos, hubiera vuelto a Egipto, con el concepto de tener un Dios limitado e inclusive reducido y minimizado. Se hubiera cambiado el enfoque de preparación del pueblo en Obediencia a Dios El camino más largo nos ayuda a prepararnos mejor para enfrentar lo desconocido y nos ayuda a comprender mejor la situación ¿ Cómo nos guía Dios por medio de dar rodeos? A veces lo hace porque sabe que no estamos preparados para enfrentar la situación que se nos presenta, o a veces lo hace como una exhortación misericordiosa de volvernos a Él. Cuando nuestro pensamiento nos atenace al decirnos que vamos por el camino largo, y queramos ayudarle a Dios mismo, pensemos que nuestro Dios sabe más que nadie lo que tal vez no podemos afrontar aún. 


II.  DIOS NOS RECUERDA LA FIDELIDAD QUE PODEMOS OLVIDAR 


Éxodo 13:19Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros” 


La fidelidad de Dios en el pasado nos da la confianza para su liderazgo en el futuro. Siglos antes, el patriarca hebreo José hizo prometer a los suyos que llevarían sus huesos con ellos a la tierra prometida. Cuando se llevaron sus huesos, en el éxodo reconocieron que nuestro Dios cumple fielmente todas sus promesas, llegado el tiempo Dios a cumplido todas las promesas dadas a su pueblo Hemos de hacer memoria de la dirección de dios. Nuestra esperanza futura de dirección divina se basa en la experiencia de cada uno de la fidelidad divina El dios que fue nuestro apoyo en el pasado, el dios que fue el apoyo del pueblo de Israel en siglos pasados, ese Dios que hizo los cielos y la tierra, que dio a su hijo en expiación de nuestros pecados, ese Dios que levanto a su pueblo de una manera portentosa luchando contra enemigos mucho mas fuertes y poderosos, ese Dios es nuestra esperanza hoy y en los años venideros. 


III. DIOS NOS CONDUCE EN UNA DIRECCIÓN QUE NO PODEMOS EXPLICAR 


Nuestro Dios nos guía de una forma oportuna, dando su dirección justo en el momento adecuado. Etam estaba al borde del desierto, podían llegar a Etam sin dirección sobrenatural, pero más allá de Etam no había camino a la vista, el desierto traicionero se extendía hacia el horizonte, cuando el pueblo necesitó la dirección divina, Dios proveyó lo necesario: Una columna de nube y de fuego. Dios nos guía al misterio, la nube era: Éxodo 14:20 “… y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.” Los Egipcios veían solo oscuridad, mientras Israel veía la luz, el pueblo de Dios puede siempre detectar su dirección, y Hnos, el mundo no ve nada donde nosotros como creyentes e hijos de Dios vemos la mano poderosa de nuestro Señor.


La dirección sobrenatural divina, es para su pueblo espiritual, el mundo ve una nube obscura. Dios nos guía desde adelante Éxodo 13:22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.” La columna de fuego estaba usualmente delante del pueblo. Dios nos mueve hacia su futuro. Sin embargo hay ocasiones en que Dios nos protege de nuestro pasado. El se sitúa entre nosotros y lo que pueda haber detrás, y nos rodea. Dios nos guía ahora con su palabra. 


La nube de luz se fue, y ahora la palabra de Dios es la lámpara y la luz. Salmo 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” Ha puesto su dirección en su palabra por medio de su espíritu. Su palabra va delante en el futuro y nos protege de los embates de la vida. El señor Jesús es tanto el autor como el consumador de la dirección de Dios.