La versión más antigua de la Biblia estará en Internet

Jerusalén (Cristianos.com) La versión más antigua de la Biblia estará pronto disponible en Internet, gracias a una labor realizada por científicos en Israel. Se trata de los Rollos del Mar Muerto, que se han estado digitalizando para ponerlas disponibles al público y los investigadores en el Internet.

El custodio de los rollos «Israel Antiquities Authority» dijeron el el proyecto tardará más de dos años en terminarse.

Durante muchos años después de que los pastores beduinos descubrieran los rollos en cuevas cerca del mar muerto en 1947, sólo se permitió a una pequeña cantidad de eruditos ver los fragmentos. Luego el acceso se amplió y los documentos fueron publicados en su totalidad hace siete años.

Los antiguos manuscritos que contienen la versión casi completa de la Biblia tienen 2 mil años de antigüedad y son consideraros uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de la historia. Estos contienen los primeros ejemplares de cada uno de los libros de la Biblia (sólo falta el libro de Esther).

Usando las cámaras y las luces de gran alcance, que no emiten ningú?n calor perjudicial o viga ultravioleta, los científicos en Israel han podido descifrar secciones y letras en los rollos invisibles a la vista.

Las rollos, la mayor parte de ellos en pergamino, son las copias más antiguas de la biblia hebrea e incluyen un texto secular que data desde el tercer siglo A.C.

Un equipo de especialistas ha tomado 4.000 fotografías de unos 9.000 fragmentos que componen los rollos, que numeran 900 en total. Algunos pedazos grandes de los rollos están en la exhibición permanente en el museo de Israel.

«Podemos ver los rollos en tal detalle como nadie antes lo ha hecho», dijo Simon Tanner, experto digital de King’s College en Londres y quien está a cargo de la colección de la data.

Los científicos albergan la esperanza de que la tecnología de la imagen avanzada también les ayudará para preservar los rollos detectando cualquier deterioro causado por la humedad y calor.

Redacción: Aradí Vega-Rivera

directora & editora en jefe

Cristianos.com

Fuente: Reuters