¿Las riquezas son de Dios o son de Satanás el diablo?

¿Las riquezas son de Dios o son de Satanás el diablo?


1 de Crónicas 4:9-10 – Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. 10 E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.


Introducción:


Que el Dios de paz nos guarde y bendiga, leeremos para la meditación de esta noche en el Libro 1 de Crónica Capitulo 4 versículos 9 y 10, dado que como dice el Espíritu Santo a través del apóstol Pablo a su hijo amado en la fe Timoteo que toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto preparado para toda buena obra, amen, luego desde el Génesis hasta el Apocalipsis es importante, porque la palabra no vino por voluntad humana sino que santos hombres de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo la escribieron.


Al comenzar este sermón lo he hecho con una pregunta ¿las riquezas que pudiera poseer el ser humano son de Dios o son del diablo? Muchas veces cuando vemos a un hermano bendecido materialmente, nace talvez en nosotros un poco de envidia o consideramos que aquel hermano no es un hijo de Dios por estar tan prosperado y tomo como referencia mi propia situación donde lo he dado todo por el señor y sin embargo estoy empobrecido y puedo pensar que las riquezas de este mundo son del príncipe de este mundo Satanás el diablo, luego me conformo diciendo que Jesús vino a los pobres y a no a los ricos.


Vamos a tratar de aclarar este concepto que a través de muchos años Satanás a introducido en la iglesia haciendo saber a través de algunos predicadores antiguos que mientras más pobre soy, más cristiano soy.


Cuando leemos el libro primera de Crónica capitulo 1 al 4 encontramos puros nombre y muchos de ellos de difícil pronunciación, donde este libro señala los descendientes de Adán hasta el siervo Jacob, pero se detiene en él capitulo 4 versículo 9 para dejarnos una palabra de bendición y luego nombres y nombres, y en el versículo 9 se detiene señalando que Jabes fue mas ilustre que sus hermanos, al cual su, madre llamo Jabes por cuanto lo di a luz en dolor, cada nombre dentro de la Biblia tenia un significado y el de Jabes significa lamentar y muchas veces estos nombres marcaban proféticamente lo que serian en el futuro, así encontramos a Abraham que significa padre de multitudes que fue lo que logro ser, el de Salomón pacifico, Jacob engañador robándole la primogenitura de su hermano Esaú no señala la Biblia porque la madre de Jabes lo dio a luz en dolor, dado que en aquella época todas las madres traían a sus hijos con dolor de parto no como ahora donde las estadísticas señalan que la mayor parte de las mujeres prefieren traer a sus hijos por cesáreas donde se mitiga mucho mas los dolores de parto que a través de un parto normal, por ejemplo cuando mi esposa tuvo a mi hija mayor fue por parto normal lo mismo ocurrió con mi segundo hijo llamado Aladino donde entramos al pabellón a eso de las 9:00 de la mañana y eran las 20:30 horas y no pasaba nada con el parto con lo cual usted comprenderá que fue muy difícil esperar todo el día para que ya de noche llegara a este mundo mi segundo hijo, sin embargo aquí la madre de Jabes lo tuvo con dolor talvez porque sus familiares no querían aquel niño, quizás en este lugar exista algún Jabes cuyos padres no lo quisieron al principio por tratarse de un embarazo no deseado y luego la suegra y los demás cuñados no quisieron la llegada de aquel niño, así fue con la madre de Jabes quien le coloca este nombre porque lo di con dolor, así también Sara la esposa de Abraham significa princesa, Isaac risa porque cuando decían mira la viejita por Sara tendrá un bebe y todas se reian.


Mensaje


Luego dice la escritura en el versículo 9 que Jabes fue más excelente que sus hermanos, hallo antes los ojos del Dios de Israel gracia y le dijo al Dios altísimo en oración OH si me dieras bendición, su primera solicitud con el Rey de Reyes fue Señor bendíceme, el dijo yo voy a cambiar mi destino no voy hacer un hombre triste de acuerdo al nombre que me coloco mi madre NO cambiare ese destino orando a mi Dios, cuantos hay que le dicen a sus hijos es su destino que es así, es la oveja negra de la familia, que le vamos hacer alguien tiene que salir así, No mi hermano o hermana tu tienes tu destino en tus manos, porque tu tienes al Dios de Israel a tu lado y el es dueño de tu pasado, presente y futuro, amén, cuando yo era pequeño, de mis hermanos predicadores había escuchado que las bendiciones materiales eran del diablo, y basaban sus argumentos en el pasaje bíblico cuando Jesús fue llevado por Satanás el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares, luego entonces si yo era bendecido en lo material no era de parte de Dios sino del diablo, el error que se comete muchas veces es que leemos la palabra usando un termino económico en forma micro y no en forma macro, es decir, no complementamos la palabra con otras referencias relacionado con el mismo pasaje, sino que la leemos solo en capitulo y no lo complementamos, ocurre lo mismo cuando decimos que si todo lo hubiere echo siervo inútil soy, como diciendo que mi Jesús no se contenta si yo trabajo por él porque de igual manera me va a llamar inútil porque cumplí con mi deber, pero no es así porque todo lo que hacemos por él lo tiene muy en cuenta sino que esta palabra se escribió para aquellos engreídos, aquellos inflados y luego dice esto para que no se vanaglorien porque hicieron algo para el señor, otro ejemplo encontramos cuando leemos aquel pasaje bíblico donde dice que muchos me dirán en aquel día señor, señor en tu nombre echamos fuera demonios en tu nombre pr


Ahora bien, mis hermanos muchos llegan al evangelio por el progreso material que ven en los evangélicos, en otras palabras por el pan y los peces, pero para alcanzar la bendición de parte de nuestro Dios debes pagar un precio, debes mojarte la camiseta así como lo hacías cuando jugabas al fútbol, debes mojarte la camiseta a través del calor de su Santo Espíritu predicando su palabra, llevando el mensaje de salvación a todo aquel que no conoce el evangelio, porque el obrero es digno merecedor de su salario, porque así como lo es en el trabajo material que para obtener un sueldo debes trabajar primero así también es en el evangelio debes trabajar para que el señor te bendiga, por tanto hermanos todo le pertenece al Señor y nada le pertenece a Satanás el diablo porque es padre de mentira, así como lo señala el libro de Hageo capitulo 2:8 mía es la plata, mío es el oro dice Jehová de los ejércitos, nada le pertenece a Satanás el diablo nada, porque es padre de mentira y se ha adueñado de algo que no le pertenece porque nada el ha creado, al contrario el vino a destruir lo que Dios creo, así que espíritu de pobreza en el nombre de Jesús, te ato y te ordeno en el nombre de Jesús que salga fuera de la vida de mis hermanos y de la mía también y nunca jamás vuelvas a entrar, en el nombre de Jesús, amén.


Quisiera contar una experiencia al respecto, cuando mi pastor tenia la reunión con los demás pastores él estaba muy preocupado porque no había flores en el templo y solicita si alguien sabia de maceteros para hacer algún arreglo floral, yo me acerque y le dije que yo tenia una clientas que se dedicaban hacer arreglos florales, fue así que fui a su tienda y les planteé mi inquietud, donde me explicaron que los arreglos de flores secas no servirían porque muy pronto se echarían a perder y luego seria mejor las de géneros cuando me dijeron en valor que saldrían $500.000. – yo tenia sólo $200.000 pero dije hagámoslo y el resto lo pago con cheques a fecha, todo esto nació mis hermanos cuando era joven bueno más joven de ahora fui nombrado con otro hermano ir a buscar Flores para el templo en el negocio de un hermano cuyos hermanos hacían excelentes comentarios porque este hermano había sido tan bendecido por parte de nuestro Dios que lo había sido sacado de un campamento y ahora vivía en el barrio alto en una casa con piscina según las versiones de mis hermanos, bueno fui a la iglesia donde habíamos quedado de juntarnos con el otro hermano el cual no llegó, yo dije que hago tendré que ir no mas si el señor nos nombro hay que ir, no-tenia idea donde quedaba dicho negocio así que fui el nombre de Jesús, tome el autobús, consulte al chofer si me dejaba en vitacura a la altura tanto, muy nervioso iba porque apenas conocía la calle San Diego donde yo estudiaba, fue así que llegue y al ver las rosas, claveles tan hermoso dije esos son para mi señor y pregunte esas flores son y me dijeron no, sino que esperara porque ellos me las traerían, cuando llegaron con las flores eran puros matorrales verdes feos con lo cual salí muy triste y con una impotencia de tener en ese entonces tener dinero para botar a la basura esos matorrales y comprar con mi bolsillo lindas flores para mi Señor, y le dije a mi Señor cuando tu me des yo te voy a dar lo mejor, fue así que me acorde de aquella experiencia y no podía echar pie atrás, se h


Jabes además solicita ensancha mi territorio, cuantos talvez necesitan una pieza mas por que la casa se hizo chica ensancha mi territorio, ensancha padre esta iglesia para dar cabida a muchas almas que lleguen, ensancha mi gracias para alcanzar a otras almas, hay hermanos que cuando llegan a ocupar el cargo de profesor de estudio bíblico, predicador, jefe de coro, jefa de dorca, jefe de jóvenes, etc como que se quedan ahí como que ya no hay motivación porque han alcanzado el cargo mas importante dentro de la iglesia y lo único que falta es ser pastor, hermano no podemos tener esa mentalidad tan mediocre, tan estrecha, no hermano el señor no te llamo hermano oficial para estar sentado en una silla cómoda ¡NO! él te llamo para que sea un ejemplo de los creyentes, un ganador de almas, un evangelista de su palabra que puedan llegar muchas almas al evangelio a través de tus labios, por tanto hermano debemos de pedir ensancha mi territorio que pueda tener mas trabajo en tu obra, hermano visitador que hagan mas visitas, hermano predicador que existan mas almas para enseñar, instruir, hermana dorca que existan mas peticiones de oración para doblar mas la rodilla, ensancha mi territorio, hermano voluntario que nos abran mas las puertas de las cárceles para predicar la palabra, que realmente seamos la sal de la tierra, para que la buena fama corra y lleguen a los oídos de otros que estén deseoso de escuchar tu mensaje de salvación aleluya, amen


Jabes también solicita que tu mano este siempre conmigo que siempre me protejas y soy testigo de su protección, en una oportunidad iba hacia mi trabajo sabiendo que en la mañana solo la locomoción de va por arriba y los autos particulares por el costado fue así que al llegar a una intersección un autobús dobla bruscamente, justo yo iba orando porque me gusta orar en el auto yo y mi señor los dos solitos y apretó el freno, un taxista tubo que hacer rápido una maniobra para evitar el choque, quien se bajo de su auto indignado y dije yo Señor gracias porque tu mano protectora estuvo conmigo


Lo ultimo que solicito fue que lo librara de sus enemigos y todo aquel que le quiera hacer daño, cuan importante hoy en día debemos solicitar que nos libre de personas perversas como lo ocurrido en alto auspicio en el norte de Chile, donde niñas inocente son violadas y matadas por este hombre, debemos pedir que Dios nos libres a nuestros hijos donde a veces el padre o madre no puede estar, que el ángel de Jehová los defienda y los libres de personas perversas


y agrega Dios le escucho y le respondió, aleluya hermano no es pecado entonces tener riquezas, no es pecado si tu casa se convierte en una casa de dos pisos, no es vanidad, si Dios te lo da.


Conclusión:


Quiero finalizar sin antes meditar en lo escrito en el libro de Deuteronomio 28:13 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas.”


Para el Rey de los siglos, Inmortal, Invisible para el Único y sabio Dios sea todo honor y gloria por los siglos de los siglos, amen


Oremos y demos gracias por su palabra.